jose ramon Recordatorio
Hoy la conferencia y mañana el taller:
La filosofía nace como práctica, no como discurso o construcción de sistema teórico, sino como transformación de uno mismo a través de “ejercicios espiritualesâ€: el diálogo, la meditación, la contemplación, el retiro, el examen de conciencia, etc.
Los estoicos, los cínicos, los epicúreos fueron escuelas para vivir la filosofía en común y aprender juntos lo que importa: cómo habitar plenamente el presente, cómo refinar una percepción no utilitaria del mundo, cómo prepararse para la muerte, cómo salir de uno mismo y dedicar atención a los demás.
Son algunas de las cosas que uno puede leer leyendo los trabajos de filósofos como Pierre Hadot y Michel Foucault. Redescubrir y traer al presente esta idea de la filosofía como forma de vida tiene hoy una importancia y un valor especial hoy, cuando consumimos el pensamiento como mera especulación, crítica o erudición, pero luego tenemos que recurrir a los manuales de auto-ayuda para tratar de vivir mejor.
Con Diego Sztulwark nos acercaremos a la idea de filosofía como prácticas de cuidado de sí -es decir como prácticas de atención de uno mismo y de las relaciones- y pensaremos su traducción ética y política en el presente.
20/02/2019